AMAYA URDÁNOZ SAGÜÉS
HOTEL BOUTIQUE EN LISBOA

WHAT
Hotel (Servicios)
WHERE
Lisboa, Portugal
WHEN
Año 2019.
La parcela del proyecto se encuentra situada en el barrio de Palacio, dentro del distrito Centro de Madrid. En el eje que une el Palacio Real, la Catedral de Santa María la Real de la Almudena y la Puerta de Toledo, se puede encontrar el Parque de las Vistillas, donde se propone la proyección de un mercado de flores, frutas y verduras. Podría decirse que es uno de los lugares más intensos de Madrid debido a la cantidad de sucesos que se han ido formalizando a lo largo de la historia de esta ciudad.
Comenzando por su marcada topografía, la convierte en una de las vistas panorámicas más impresionantes de Madrid y por eso el nombre Las Vistillas. Al mismo tiempo de ser una de sus grandes virtudes, es una de sus mayores debilidades, pues durante la historia no se ha conseguido definir nada, quedando como un espacio difuso. Está situada en una meseta elevada a 70 metros sobre el cauce del río Manzanares.
Actualmente en la zona se encuentra el jardín, o también llamado parque, de las Vistillas.
El espacio fue diseñado en los años 30 por Fernando García Mercadal, autor también de los Jardines de Sabatini. Como carece de entidad administrativa, no hay una guía oficial que nos diga cuáles son los límites de Las Vistillas.
Pero la cultura popular las ubica en los jardines que hay en la plaza de Gabriel Miró hacia abajo, llamados Jardines de las Vistillas, hasta una de las curvas de la calle Beatriz Galindo. Aquí entraría la explanada de la calle de la Morería, pegada al Viaducto, que tiene una terraza de situación estratégica.




